Tema 1. La célula

Este primer tema, en el libro numerado como tema 4, La célula, se encuadra en el Bloque 1 dedicado a la EVOLUCIÓN DE LA VIDA junto con las unidades 5, 6 y 7 (Genética).
Al finalizar el tema serás capaz de...
- Comparar la célula procariota con la eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.
- Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular.
- Diferenciar la estructura de los cromosomas y de la cromatina, realizar un cariotipo
- Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y distinguir su significado e importancia biológica.
Pero antes de empezar....
¿Sabes lo que es la enfermedad del Cáncer? ¿Qué tiene que ver con lo que vamos a estudiar?
Acumula puntos y supera la unidad
1.PRUEBAS ESCRITAS:
- Examen: 10 de Octubre para 4ºA y 14 de Octubre para 4ºBC
- Ejercicios: 3 de Octubre.
2. BLOG:
El blog de esta unidad tendrá 3 entradas:
- Comprensión de la teoría de la Endosimbiosis y Opinión Personal. Tras visualizar los dos vídeos siguientes 1) Visualiza el siguiente vídeo y escribe un resumen de la Teoría de la Endosimbiosis, incluyendo gráficos que encuentres en la web, 2) Lee este artículo y da tu opinión sobre la cooperación frente a la competencia como manera de evolucionar.
- Taller ADN: Miércoles 25 de Septiembre para 4ºA y Jueves 26 de Septiembre para 4ºBC. Necesitarás por persona, 2 metros de alambre maleable, cuentas de collar (10), y 8 limpiapipas.
- Meiosis y Mitosis Trabajo por equipos (3 máximo). Ver información más abajo
2.B_DOSSIER:
- Debe contener un dibujo de una célula procariota con sus partes, una célula vegetal y una célula animal, indicando también sus partes y orgánulos.
- Apuntes profe sobre Meiosis y Mitosis.
Fecha: 4 de Octubre
Recursos
- Presentación en pdf de la editorial OXFORD sobre La célula, mitosis y meiosis AQUÍ
- Vídeo Célula BioESOsfera
- Para prepararte el examen de esta unidad puedes descargarte este cuadernillo
RECUERDA: VES HACIENDO LOS EJERCICIOS DE MITOSIS Y MEIOSIS. LOS PROBLEMAS DE GENÉTICA SERÁN PARA MÁS ADELANTE!!!!!!!
Trabajo STOP MOTION
